PLAN DE NEGOCIO ES’LAB

Es’Lab

Cafetería – Tienda -Taller

 

Presentación del proyecto:

El proyecto Es’Lab esta principalmente pensado para reducir nuestro consumo cotidiano, reducir nuestra huella ecológica, recuperar soberanía alimentaria y autosuficiencia, tomar consciencia del impacto social, ecológico , económico y mejorar nuestra salud.

El modelo invita a consumir productos locales,frescos yde temporada, limitar importaciones, productos envasados y producidos de forma industrial. También invita a estar mas informados y formados sobre la alimentación.

Con un sistema de voluntariado, la asociación Es’Lab permite la colaboración y en consecuencia el beneficio personal que pueda aportar el hecho de ayudar y hacer parte de un proyecto con valores comunes.

Su forma física es un local con cafetería y tienda de productos básicosque puedan cubrir las necesidades de lo cotidiano para una vida simple.

Es’Lab también quiere formar sus socios voluntarios y elaborar productos para su comercialización con el fin de conseguir mas autonomía personal y sostenibilidad del proyecto a través de talleres de producción.

El proyecto quiere conseguir no sobrepasar de un 20% de productos de importación y en todo caso con preferencia de productos de comercio justo; quiere evitar cualquier residuo plástico y pretende dar una segunda vida a los productos a punto de caducar.

Su forma jurídica es una asociación con fines y principios medioambientales.

Su funcionamiento es posible 2 empleados a media-jornada + un autónomo del grupo promotor.

Hacen faltasocios para colaborar a nivel fisico, y economico:

  • Los socios invierten en el proyecto en forma de cuota anual

  • Pueden ser voluntarios ofreciendo 3 horas de trabajo al mes, esencialmente en los talleres.

  • Pueden ser no voluntarios con un compromiso de compra mensuales.

En conclusión, este local “tienda-cocina-taller”tiene como objetivo dar una oportunidad a todos los residentes y visitantes de la isla para colaborar en un proyecto para el bien común a través del consumo cotidiano.

—————————————————————————————————————–

De la cesta….

…al plato.

  1. RESUMEN EXECUTIVO      Nombre comercial del proyecto: Es’Lab

Sector d’actividad: COMERCIO Y SERVICIO

Estructura humana:

  • 2 empleados a tiempo parcial

  • un autonomo del grup[o promotor

  • Socios voluntarios (100)

Inversión total: 25.000 + LOCAL

Capital propio: aportaciones socios/ cuotas

Descripción – presentación del proyecto empresarial : Local comercial con espacio tienda, cocina cafeteria con patio-jardin ,dedicado a la venta de productos de uso cotidiano.

Promotores: Laetitia Lefebvre, Yolanda Miñiz y Maria Gual

Objetivos empresariales: Sostenibilidad y autonomía

Productos o servicios que ofrece la empresa: Comestiblesde temporada, local, ecologicos,o de comercio justo, productos de higiene y cosmetica natural, elaboración propia; desayunos y comidas; talleres de formación y producción.

Principales ventajas competitivas: Colaboración, formación y transparencia .

Características principales de los clientes:Personas concientes de la huella ecologica e interesados en una forma de vida mas saludable y mas autonoma. Socios y personas de paso.

El mercado: Centro de inca, punto de encuentro de servicios para muchos pueblos de alrededores.

Principales competidores:Pequeños supermercados ecológicos y cooperativas

  1. LA EMPRESA
    1. La idea de negocio y propuesta de valor

Un local comercial en el centro de Inca donde se pueda producir, comprar y consumir productos de la isla de calidad y de confianza a un precio justo con una oferta que cubra las necesidades básicas a diario. Impulsar la colaboración, la información y formación basados en crear un cotidiano con mas autonomía y menos necesidades.

    1. Los promotores
  • Laetitia Lefebvre, diseñadora de moda y ambientes; Formación en Qi-Gong/ Meditación; Agilidad en redes sociales, imagen y fotografiá; Experiencia en hostelería, tienda y empresarial; Experiencia en producción propia (calzado,…huerto, jabón, productos de limpieza y cosmética básica). Y buena cocinera !

  • Yolanda Muñiz, instructora y servicios a bordo. Voluntaria en cuidados paliativos. Experiencia y agilidad en gestión de grupos humanos y formación.

  • Maria Gual, profesora y directora de escuela pública. Formación en permacultura. Experiencia y agilidad en transmitir, dirigir y en mediación de situaciones conflictivas. Escucha activa.

    1. Misión, Visión, Valores y Objetivos empresariales

Ofrecer otra forma de consumir más responsable y sostenible , reducir el impacto ecológico sobre la salud en general de todos los seres y de su entorno, recuperar la virtud de colaborar de las personas. Buscar el equilibrio entre el recibir y el dar. Influir en un ritmo de vida cotidiana mas simple y mas autónoma. Colaborar con el bien común informando y formando los consumidores de su poder y de su impacto social, económico y ecológico. Dar a conocer los productos locales. Impulsar y apoyar mas proyectos de pequeña producción local.

  1. ESTUDIO DE MERCADO
    1. El entorno

La ciudad de Inca cuenta con unos 30.000 habitantes y es de alguna manera la capital comercial y de servicios de la mitad norte de la isla. Aquí vienen mucha gente de los pueblos de la zona (Binissalem, Consell, Sineu, Llubí, La Pobla, Santa Margalida, Pollença, Buger, Campanet, Moscari, Selva, Caimari, Mancor, Binyamar, Lloseta) a comprar y efectuar diversos recados. Se pueden encontrar una variedad de comercios con diferentes precios y calidades.

Su famoso mercado de los jueves y sus ferias anuales atraen gente de toda la isla y muchos turistas.

Ademas es una ciudad en plena reforma económica. Inca era famosa por su industria de artículos de piel y de calzado que casi dejo de existir. Ahora empieza a cuidar mas su imagen y oferta de servicios para seguir siendo atractiva.

    1. El sector

Aunque Inca ofrece una gran gama de comercios dedicados a la alimentación , no existe realmente información clara sobre la procedencia, modo de producir y materia prima de los productos distribuidos. El consumidor no participa en nada mas que en la compra final sin saber en que esta invirtiendo realmente su dinero, y sin saber que tipo de producción esta financiando.

    1. El cliente

Insatisfecho, curioso, interesado en la colaboración y la ecología, incluso en el bien estar económico de la isla. Un cliente activista en este tipo de movimientos a favor de la naturaleza y del bienestar humano. Un cliente preocupado por el futuro de sus hijos. También un cliente de paso mas acostumbrado a tener información clara de lo que compra.

    1. La competencia

Tiendas ecológicas/herboristerías como SON FIGUEROLA, SURENDRA, S’HERORISTERIA

Cooperativas de agricultores, mercado de agricultores de de los jueves, supermercados con gran gama de productos ecológicos de importación como ALDI e HYPERCENTRO.

      1. Análisis de la competencia

La competencia es por ahora poco transparente ya que no ofrece información real sobre los productos vendidos, tampoco ofrece formación relativa al consumo, ni posibilidad de colaborar con el entorno. La mayoría de los productos están envasados con plástico y los productos ecológicos de importación y a un precio elevado.

En cuestión de restauración, solo existe un restaurante ecológico (El Ginebro) y funciona bien, pero solo con menú degustación lo que no permite al cliente comer únicamente una ensalada una sopa por ejemplo, o tomar algo en un entorno fresco y agradable.

Mas que una competencia vemos estos comercios existentes como complementarios a la gama de productos que pensamos ofrecer ademas de ser comercios que apoyan un consumo más saludable y más consciente.

Juntos podremos aportar más consciencia entorno al consumo.

  1. EL PLAN DE MARKETING
    1. Producto / servicio

Producto básico local, natural, fresco, ecológico,sin envase de plástico de un solo uso, comestible ,de higiene y cosmética.Artesania util y local.

Productos caseros hechos en el propio local con voluntarios.

No más de 20% de productos de importación, o con embalaje, a ser posible de comercio justo.

Productos a granel

    1. Precio

Justo para el productor y justo para el consumidor, intentando tener aún mejor precio, u ofertas especiales para el cliente colaborador, sobre todo en productos frescos.

    1. Distribución

Venta directa , restauración y “para llevar”.

    1. Promoción i publicidad

Promoción directa y personal, presencia en ferias locales enfocadas a la salud y la ecología, distribución de folletos informativos, talleres, eventos de cine-documental y conferencias.

    1. Mercado, Objetivo y previsión de ventas

La idea es conseguir una rentabilidad entre ventas/compras y gastos y generar un beneficio para poder apoyar económicamente a nuevos agricultores conscientes, o ayudar a replicar el modelo en la isla. Se quiere ofrecer el producto fresco a precio de coste a los socios, y rentabilizar costes y sacar beneficios esencialmente a traves de la cafeteria y de la venta de productos elaborados por Es’Lab.

  1. ORGANIZACIÓN, VIABILIDAD TÈCNICA Y PLAN DE OPERACIONES

    1. Actividades claves y procesos claves

Talleres informativos y formativos con voluntarios, proyecciones de documentales, conferencias.

    1. Recursos

Voluntariado comprometido y producción propia. En Es’Lab el voluntario colabora esencialmente en la actividad del taller de producción donde encuentra la motivación para aprender, formar y disfrutar de parte de su cosecha elaborada en equipo formado de un minimo de 3 personas.

      1. Inversiones i financiamiento

      • Cuotas de 100 euros anuales de los socios (total 250 socios 0 25.000 euros anuales)

      • Compromiso de compra mínima mensual de 30 euros para los socios no voluntarios de 150 socios.

      1. Recursos humanos

      • 100 Voluntarios

      • 2 empleados a tiempo parcial con nómina.

      • 1 encargado del grupo promotor autónomo.

      1. Organización de inicio **

Asociación con horario de apertura tienda-cafetería: de lunes a sábado de 9h a 16h – jueves hasta 23h

Horario talleres: viernes tarde y sábados mañana

Actividades de QiGong y meditación las tardes de lunes y miércoles.

      1. Funciones

Organizar la tienda, atender clientes y proveedores, limpiar, preparar platos simples según lo decida la persona que esta a cargo en ese momento y según la disponibilidad de productos. Participar en talleres de formación y producción propia. Organizar eventos informativos.

      1. Local

Casa de pueblo con patio-jardin en el centro de Inca con salida de humo.

Maquinaria manual y mobiliario de segunda mano.

      1. Legalización de la actividad

Asociación de 3 promotores y voluntarios

Licencia de compra-venta de productos de consumo

Licencia de servicio de restauración.

Licencia de producción

  1. PLAN ECONÒMICO FINANCIERO (solicitar documento)

  1. CRONOGRAMA DE LA IMPLANTACIÓN

  • Encontrar inversor/inversores privados :

Hace falta un impulso economico para darle fuerza y credibilidad al proyecto

  • Encontrar colaboradores y empleados

Ya existen personas interesadas en el proyecto y en colaborar pero sin ese primer punto es dificil conseguir su compromiso

  • Hacer acuerdos con proveedores

  • Buscar Local

  • Instalación y apertura

  1. BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA I VIDEOGRAFIA

www.mallorcanosimporta.com

  1. ANEXOS

  • AMBIENTE

  • LISTADO DE PRODUCTOS: TIENDA , RESTAURACIÓN, TALLERES Y ACTIVIDADES

  • LISTADO DE PROVEEDORES

  • PLANIFICACIÓN DE HORARIOS

  • INVERTIR, COLABORAR

AMBIENTE

  • mobiliario y maquinaria de segunda mano y de recuperación
  • decoración natural
  • luz cálida
  • calefacción de leña o biomasa / ventiladores
  • macetas/huertos verticales de aromáticas
  • tubos distribuidores de productos a granel
  • cestas
  • embalajes de reúso

LISTADO DE PRODUCTOS :

TIENDA

  • Frutas y verduras de temporada, sin aditivos

  • Cereales (arroz local,pasta ,quinoa o mijo), legumbres (lentejas, habas, garbanzos) y harinas (trigo mallorquín, sarraceno,avena) a granel

  • Quesos, lácteos y huevos
  • Leche vegetal

  • Frutos secos

  • Aceite

  • Condimentos y aromáticas

  • Conservas caseras

  • Dulces y panes caseros

  • Cafés, chocolates y azúcar de comercio justo

  • Cosmética y productos de higiene natural

  • Productos de limpieza

  • Flores comestibles y planteles

  • Vinos y cervezas

  • ropa y calzado de fibras naturales o recicladas, y de segunda mano

  • Artesanía

  • Kit de compras (envases de papel, tela, cristal…diseñado por Es Lab)

CAFETERIA

  • Infusiones de hierbas frescas a granel y café

  • Tostadas de verduras o queso

  • Ensaladas

  • Crêps

  • Cocas de verduras
  • Sopas

  • Wok de verduras con cereal

  • Zumos de temporada

  • Dulces

  • Cervezas y vinos

ACTIVIDADES

Tardecer de jueves con conferencias/documentales/música)

TALLERESde formación y producción gratuitas y voluntarias

  • Jabón de aceite reciclado, jabón de aceite de oliva y almendra

  • Fermentados

  • Germinados

  • Conservas

  • Vinagre

  • Productos de limpieza

  • Cosmética y maquillaje natural

  • Leche vegetal

  • Pan y dulces

  • Fieltro con lana local

  • Ceramica

  • QiGong y meditación (tardecer de lunes y miércoles)

PROVEEDORES:

  • AMADIP
  • AIXO ES VIDA
  • LA HUERTA DE PILI
  • COANEGRE
  • BINIFELA
  • SA CASA PAGESA
  • FINCA SA TEULERA
  • SA SABATA
  • CAFÉS MEKE
  • ESPECIES CRESPI
  • MALLORCAVERDA
  • EL MOLI DE SAN ANTONI
  • FARINA ECOXEIXA
  • BLAT NET
  • ES GARROVER
  • SON MAYOL
  • BALANZAT
  • CAMP MALLORQUÍ
  • CAN CALÓ
  • SON JOVER
  • ALGANDARET
  • CAN MOREY
  • ES TUDONS
  • ES PINARO DE SES MONGES
  • ESQUISIT
  • JOSÉ LUÍS FERRER
  • JAUME PUNTIRÓ
  • BINIGRAU
  • ROSA BLANCA
  • GAIA NATURAL
  • BIONORICA
  • ES’LAB

INVERTIR/COLABORAR

Es’Lab necesita ayuda económica para poder iniciar su actividad con confianza y medios suficientes.

Un punto importante en su filosofía es mirar de equilibrar lo que recibimos a cambio de lo que damos.

En caso de donación económica, la moneda de cambio no puede ser de misma naturaleza ya que no es un proyecto pensado para un beneficio económico, sino para un beneficio humano y medio-ambiental.

Teniendo en cuenta que esta en nuestro poder elegir que tipo de mundo queremos financiar, la pregunta es si no seria darle mas valor a nuestro dinero si financiamos la producción de bienes vitales que no dañan nuestro entorno ni nuestra salud. Y también si queremos devolver a mas personas su poder de micro cambio que nos afecta a todos.

¡A vosotros de decidir!

Otra forma de invertir, sería ceder o comprar un local y financiar su reforma a cambio de un alquiler. En este caso el inversor ademas de dar alojamiento al proyecto, es dueño de una propiedad que incluso puede fructificar en el tiempo.

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close