CODIGO ETICO

CODICO ETICO ES’LAB

Una asociación es una agrupación de personas que desarrollan una actividad colectiva de forma estable, democrática y sin ánimo de lucro personal.

Pueden formar parte de una asociación tanto personas físicas como jurídicas (sociedades).
CONTENIDOS

  1. Principios generales de Es Lab
  2. Principios en la gestión de los Recursos Humanos
  3. Principios de comunicación
  4. Captación de fondos e re-inversión de beneficios.
  5. Organización y reparto de la producción propia.
  6. Principios contra la corrupción
  7. Difusión, aplicación y cumplimiento del Código Ético

El Código Ético de la asociación Es Lab contiene los principios básicos sobre los que se asientan las actividades de la organización. Este código establece un marco de conducta para garantizar la coherencia entre las acciones y decisiones de Es Lab y su ideario institucional.

  1. PRINCIPIOS GENERALES DE ES’LAB

ES LAB se dota de este código ético para contribuir a los objetivos y estándares establecidos en su misión, visión, valores y teoría del cambio :

Nuestra Misión es reducir el consumo cotidiano general para reducir nuestra huella social, económica y medioambiental.

Nuestra Visión refleja el mundo que deseamos:

Un mundo donde las personas son conscientes del poder y de la repercusión que tienen a la hora de comprar productos de consumo diario. Recuperar el espíritu de colaboración y bienestar que pueda aportar un modo de vida simple con menos necesidades.

Nuestros Valores inspiran nuestra misión y ayudan a interpretarla: respeto por el medio ambiente, colaboración y autonomía humana, responsabilidad de consumo. Equilibrar nuestros actos diarios con el dar y el recibir.

Compromiso social: Trabajamos para el medio ambiente a favor del bien común.

Equidad: Nuestra acción se orienta hacia una revalorización de la calidad de modo de producción, de productos de consumo, de la autonomía personal y del bien común.

Respeto: Reconocemos y defendemos la riqueza de la biodiversidad local, de las necesidades humanas cotidianas vitales y de los ciclos de la naturaleza.

Participación: Promovemos una cultura participativa en nuestra organización tanto de parte de los socios colaboradores consumidores como de los socios colaboradores proveedores y de los clientes puntuales. Ser voluntario implica dedicación, motivación y compromiso por cumplir su horario y tarea con lo mejor de uno mismo.

No discriminación: Nuestro trabajo se fundamenta en el reconocimiento de que todos los seres, humanos, vegetales y animales se merecen una vida digna y respetuosa.

Transparencia: Basamos nuestra labor en la honestidad, la responsabilidad y el máximo acceso a la información sobre la gestión de recursos y sobre el impacto de nuestras acciones para una mayor rendición de cuentas sociales y económicas.

Dinamismo: Tenemos capacidad de adaptación y de respuesta creativa para actuar con innovación y calidad.

Nuestra teoría del cambio basado en reducir el consumo cotidiano:

Pensamos que el mayor impacto social y medio ambiental esta impulsado por un consumo frenético de productos no necesarios a una vida saludable y que ser conscientes de lo que compramos y a quien lo compramos nos permite influir en un modelo económico más transparente y mas equitativo.

Ofrecer posibilidades de consumir productos locales, ecológicos, caseros y sin embalaje de plástico de un solo uso reduciendo la contaminación por transportes, producción industrial, uso de abonos tóxicos y residuos.

Dar la posibilidad de colaborar en un proyecto común revaloriza cualidades humanas como creatividad, generosidad, capacidad de organización, y refuerza su impacto.

Volver a aprender a hacer nosotros mismos productos de primera necesidad incrementando nuestra confianza y autonomía.

Consumir menos es ganar tiempo y confianza. No solo perdemos tiempo en ir a comprar sino también en ganar dinero para poder hacerlo.

La dependencia al consumo nos roba libertad y energía.

La industria alimentaria existe gracias a nosotros, los que compramos.

A- Nuestra Actuación

Nuestra actuación se define a partir del enfoque que explicita nuestra forma de hacer, cómo entendemos y abordamos la realidad existente, con quién lo hacemos y dónde lo hacemos.

Nuestras actuaciones se basan en:

Proximidad: Priorizamos el trabajo a nivel local, en estrecha colaboración con los productores, tanto profesionales como caseros, así como con los socios colaboradores de la propia producción de Es Lab.

Sostenibilidad: Apoyar un sistema de producción equitable, sin aditivos, sin plástico y en consecuencia más nutritiva de forma general.

Trabajamos principalmente con los siguientes colectivos:

  • Pequeños productores locales
  • Socios colaboradores y voluntarios que desean reducir su consumo y promover otro modo de vivir mas respetuoso con la salud humana y de la salud de la tierra.
  • Clientes interesados en comer sano y apoyar la economía local.

Base social: Es Lab, como organización guiada por conceptos como el respeto a la naturaleza, requiere del respaldo de sus colaboradoras y colaboradores. De cara a reforzar esta relación, trabajamos para establecer un vínculo más estrecho y una comunicación más cercana con nuestra base social, con el fin de incrementar su compromiso solidario, así como su participación activa en el quehacer de la organización.

B- Relaciones con los socios y socios voluntarios

Para Es Lab, trabajar con voluntariado es esencial para la construcción de un mundo más sostenible. Solo podremos lograr nuestros objetivos estratégicos y lograr un impacto duradero si conseguimos construir una relación de partenariado efectiva basada en los principios de compromiso mutuo, corresponsabilidad, igualdad, equidad y respeto.

Las relaciones de la asociaciónno se limitará, exclusivamente al ámbito de proyectos y/o programas, sino que tenderá a incorporar la reflexión y el análisis conjunto, el intercambio de experiencias, el establecimiento de estrategias, el desarrollo de campañas y/o acciones y la rendición de cuentas de forma cojunta.

Requerimientos mínimos de Es Lab para construir relaciones de partenariado con los socios colaboradores son:

  • Compromiso con el medio ambiente
  • Misión, visión y valores acordes con Es Lab
  • Compromiso de voluntariado activo, en caso de socios voluntarios, al servicio del proyecto de 3h mensuales con horario fijo. El servicio podrá ser tanto en la tienda-cafetería y cocina, como en los talleres de producción de EsLab
  • Compromiso de compra mínima mensual de 30 euros como apoyo económico al proyecto en caso de socios no voluntarios.
  • Compromiso con la formación requerida y a cargo de la asociación en caso de socios voluntarios
  • Compromiso de pago de cuota anual de 100 euros.

C- Relaciones con organizaciones socias

La relación con otras entidades se basará en el trabajo coordinado y la generación de sinergias para generar un mayor impacto.

La coordinación del trabajo entre las diferentes entidades debe tener las siguientes características:

  • Respetar la autonomía de objetivos, medios humanos y financieros y filosofía de cada organización miembro.
  • Facilitar la comunicación entre las organizaciones e informar sobre los temas comunes de interés para las mismas.
  • Favorecer actuaciones conjuntas entre las entidades.
  • Promover el estudio y debate conjuntos sobre los principios, actuaciones, objetivos,

planteamientos, etc. en el ámbito de la cooperación.

D- Política de Medio Ambiente

Cada vez resulta más evidente que la degradación del medio ambiente pone en riesgo décadas de esfuerzos realizados en pro del desarrollo: las actividades humanas de los últimos ciento cincuenta años han alterado los ecosistemas y su capacidad para dar soporte a la vida, al bienestar y al desarrollo humano. En consecuencia, cuando las funciones eco-sistemáticas (provisión de recursos naturales, saneamiento natural, regulación atmosférica, protección contra las enfermedades, salud, etc.) se degradan, se observa inevitablemente una reducción de las opciones de vida disponibles y un aumento de la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas.

Dentro de este marco, debemos ser plenamente conscientes de que Es Lab mismo, en tanto que organización, genera un impacto sobre el medio natural a la hora de trabajar por el cumplimiento de su misión, tanto a través de la ejecución de programas y proyectos como a través de las actuaciones ligadas a nuestro quehacer cotidiano. Y es por todo ello que resulta imperativo integrar, en todas y cada una de las actividades que llevamos a cabo, las consideraciones necesarias para una adecuada gestión y protección medioambiental, con el objetivo de dotar de coherencia, integridad y sostenibilidad a nuestra labor.

Mediante esta política, expresamos nuestro firme compromiso con la protección del medio ambiente, tanto en lo que respecta a la ejecución de programas y proyectos como a nuestro quehacer cotidiano, siguiendo tres principios básicos:

  • Cumplir de manera eficaz y eficiente la legislación de carácter medioambiental que resulte de aplicación, así como el resto de compromisos en la materia que hemos suscrito voluntariamente.
  • Integrar de manera coherente esta política en todos los procesos de toma de decisiones y en todas las actuaciones que se lleven a cabo en la organización, cumpliendo los principios de prevención y reducción del impacto ambiental y promoviendo la mejora continua de nuestra gestión y nuestro comportamiento en este sentido.
  • Difundir esta Política de Medio Ambiente entre nuestro patronato, equipo humano, organizaciones socias, proveedores, así como a cualquier otra parte interesada y público en general.
  • Fomentar la compra en envases de reúso o con el kit de compras Es Lab.

E- Política de Consumo

  • Apoyar el producto local, natural, sin aditivos.
  • Impulsar el producto casero de la propia asociación.
  • Fomentar el bienestar animal y la reducción de su consumo.
  • Vender productos libres de embalaje de plástico de un solo uso.
  • Fomentar la compra en envases re-utilizables.
  • Informar del origen total de los productos.
  • Priorizar la autosuficiencia sobre el consumo organizando talleres de aprendizaje y producción.

F-Criterios de productos

  • Sin residuos y aditivos que contaminen
  • Sin necesidad de matar animales y respetando su bienestar
  • Local o ecológico o de comercio justo

2. PRINCIPIOS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Los principios en la gestión de los recursos humanos de EsLab se aplican tanto al personal contratado como al grupo promotor y a los voluntarios, a través de metodologías y procedimientos, de acuerdo con las siguientes normas:

  • Respetar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, su libertad de asociación, consciencia, expresión o culto. El personal será tratado con respeto y dignidad. “Nadie será objeto de intromisiones arbitrarias en su vida privada (…) ni objeto de ataques contra su dignidad o reputación” (Artículo 12, Declaración Universal de los Derechos Humanos).
  • Trabajar para crear un entorno laboral positivo, fomentando un clima de respeto entre todas las personas que forman parte de Es Lab, e identificando y denunciando aquellas conductas que supongan un agravio o perjuicio hacia cualquier persona.
  • Fomentar el desarrollo profesional para conciliar los intereses profesionales del equipo humano y los objetivos de la organización:
    •   Realizar la selección a través de la gestión por competencias basada en los principios generales de objetividad, no discriminación e igualdad de oportunidades.
    •   Impulsar un plan de formación para desarrollar las competencias del personal y así mejorar el desempeño de la misión de Es Lab.
    •   Mantener un equipo promotor profesional y motivado adecuado para realizar un trabajo de calidad.
  • Impulsar la comunicación interna para potenciar el rendimiento de las personas, mejorar el clima laboral, la cualificación profesional y su identificación con la misión y los valores de la organización.
  • Fomentar la participación del personal en la gestión y en la determinación de objetivos.
  • Garantizar la seguridad, la salud y el bienestar laboral de los trabajadores y trabajadoras,

recibiendo toda la protección posible y cumpliendo la legislación vigente.

  • Trabajar por la profesionalidad del voluntariado, como base de una colaboración útil y enriquecedora. Los voluntarios y voluntarias forman parte primordial del equipo humano de EsLab y suponen un valor añadido para EsLab, reforzando el vínculo de la entidad con la sociedad.
  • El trabajo voluntario en SERVICIO no substituye el trabajo de las personas remuneradas de EsLab y es una aportación altruista aunque tendrá que responder a la demanda del empleado a cargo según las necesidades del momento. Por el contrario, en TALLER sera encargado de su buen funcionamiento

A- Obligaciones y funciones por parte del grupo promotor

  • Promocionar y captar socios.
  • Gestionar la asociación tanto a nivel económico, administrativo como humano.
  • Respetar y hacer respetar el código ético de Es Lab.
  • Organizar iniciativas de talleres y hacer su promoción.
  • Conseguir proveedores y velar por la ética de su producción.
  • Crear un modelo tanto a nivel estético como de funcionamiento interno para poder ser replicado.

B- Obligaciones y funciones por parte del empleado

  • Cumplir con sus 20 horas semanales y su horario asignado.
  • Estar a cargo del buen funcionamiento del local, de su servicio y de su higiene.
  • Trabajar acorde con el grupo promotor.
  • Motivar y colaborar con el voluntario de su turno.

C- Obligaciones, funciones y ventajas por parte del socio

  • Para ser socio de la asociación Es Lab y cabe pagar una cuota anual de 100 euros en un solo pago anual o en 2 pagos semestrales a contar desde la fecha de la firma del presente contrato.
  • El voluntario deberá asistir a un mínimo de una de las dos convocatorias anuales de la asamblea general y tendrá la obligación de votar cualquier cambio propuesto.
  • El voluntario debe aceptar y firmar el presente acuerdo ético para poder ser socio voluntario de Es Lab.
  • Precio de coste de los productos frecos no elaborados de Mallorca

SOCIOS VOLUNTARIOS

  • El voluntario debe cumplir su horario de 3h mensuales en la franja horario que el decida a la hora de firmar este contrato. En caso de no poder cumplir con su turno, podrá cambiarlo con otro voluntario de común acuerdo y con previo aviso y aprobación del grupo promotor. Estas 3h podrán ser como SERVICIO en la tienda-cafetería en horario de apertura, o en TALLER.
  • El voluntario gozará de un desayuno-comida en caso de cumplir sus horas en SERVICIO, y del 10% de su propia producción en caso de cumplir sus horas en TALLER.
  • En caso que el voluntario no cumpla su horario, deberá pagar la cuota de 30 euros mensuales en calidad de bono de compra. Este bono de compra tendrá que ser gastado antes del final de año corriente o en su caso contrario quedará como beneficio de la asociación.
  • El voluntario debe seguir una formación de manipulación de alimentos y de funcionamiento interno a cargo de Es Lab

SOCIOS NO VOLUNTARIOS

  • El socio no voluntario debe comprometerse a pagar una cuota de 30 euros mensuales como adelanto de su compromiso de compra mínima en calidad de bono de compra que estará descontado de su compra o quedara como beneficio de la asociación en caso de no haberla gastado. Esta cuota podra ser pagada por transferencia antes del 5 de cada mes o en un solo pago beneficiando de un descuento del 10%.

3. PRINCIPIOS EN LA COMUNICACIÓN

La comunicación entendida como un instrumento para el cambio social y político deberá garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno y deberá fomentar la movilización y la participación social para el desarrollo.

Así mismo, difundirá los logros y progresos conseguidos para rendir cuentas y mostrar resultados en pro del desarrollo humano y sostenible.

EsLab aplica las siguientes reglas en todas sus acciones comunicativas:

  • Construir los mensajes que transmite sobre la realidad de las personas, comunidades y países donde trabaja de forma conjunta con los equipos locales y/o organizaciones socias.
  • Impedir cualquier tipo de discriminación por razones de raza, sexo, cultura o religión.
  • No caer en generalizaciones, reproducción de tópicos o de estereotipos, e informar con respeto hacia todas las culturas y edades.
  • Priorizar la participación directa de las personas y de las comunidades protagonistas de las situaciones que se dan a conocer. Incluir sus opiniones y los relatos directos dentro del contexto que corresponda.
  • Intentar reflejar las capacidades de los equipos, las personas y comunidades con las que trabaja Es Lab.
  • Informar sobre el origen de los productos y de sus ingredientes en caso de productos elaborados.
  • Informar de precio de coste
  • Informar de producción, formas y dificultades

4. CAPTACIÓN DE FONDOS Y RE-INVERSIÓN DE EXCEDENTES

En la actividad de obtención de fondos se actuará siempre con equidad, honestidad, integridad y transparencia para conseguir la máxima confianza de la sociedad en nuestra labor profesional.

  • El reparto se podrá realizar siempre y cuando los gastos fijos y excepcionales estén cubiertos.
  • Es Lab como asociación sin fines lucrativos tiene la obligación a re-invertir el 70% de sus excedentes anuales en un plazo de 4 años máximo con las siguientes prioridades:
  1. PROYECTOS SOCIALES de ámbito Balear y que fomentan la economía y ecología.
  2. FORMACIÓN para el bien común y la autonomía personal
  3. COMUNICACIÓN sobre nuestra huella medioambiental a traves de nuestro consumo diario.

5. ORGANIZACIÓN Y REPARTO DE LA PRODUCCIÓN PROPIA

  • Es Lab se compromete a aportar la materia prima y las herramientas necesarias para la producción propia del local. La materia prima podrá ser de la propia tienda o comprada a proveedores y agricultores. También podrá proveer de la cosecha propia de los socios de Es Lab.
  • Los socios que participan en talleres de producción recibirán un 10% de la misma.
  • Los productos hechos durante los talleres en Es Lab podrán ser comercializados por la propia asociación o por otro comercio del ámbito Balear.

6. PRINCIPIOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

EsLab se compromete a no tolerar ningún tipo de corrupción. Entendemos el término corrupción como cualquier acto de abuso de poder encomendado para obtener el beneficio propio1, e incluye las siguientes prácticas que pueden afectar a Es Lab: fraude, soborno, malversación o desfalco.

7. DIFUSIÓN, APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO

El Código Ético será aprobado por el máximo órgano de gobierno de Es Lab, así como las posibles modificaciones que en él se realicen.

El Código Ético de Es Lab deberá ser suscrito por sus trabajadores/as, voluntarios/as, becarios/as y Órgano de Gobierno.

A – Objetivos de la difusión del Código:

  • Clarificar el concepto, los objetivos y las prácticas de Es Lab.
  •  Garantizar los principios de transparencia, democracia interna y correcta aplicación de los recursos para el fin institucional.
  •   Dar a conocer a la sociedad los fines institucionales de Es Lab.

B- Difusión del Código :

  •   Los socios/as, colaboradores/as (de cualquier tipo) que deseen conocerlo.
  •   Las organizaciones socias con los que EsLab colabora.
  •   Las administraciones públicas que colaboran con EsLab y todas aquellas otras que lo deseen.
  •   Los medios de comunicación, empresas y cualquier otra institución que colabore habitualmente con Es Lab
  •   La opinión pública en general.
  •   Las coordinadoras, redes y plataformas con las que Es Lab mantenga relación o pertenezca.
  •   Los trabajadores/as, voluntarios/as, becarios/as y Órgano de Gobierno.
  •   Antes de su incorporación, el nuevo personal deberá firmar una declaración donde indiquen la aceptación de los principios del Código Ético.

La responsabilidad de la difusión del Código recae en EsLab

C- Aplicación y cumplimiento del Código

A fin de garantizar el correcto seguimiento y cumplimiento del Código Ético, EsLab se dotará de una comisión interna que velará para que se cumplan todos los principios del Código. Esta comisión también será la responsable de analizar el posible incumplimiento del mismo y proponer las modificaciones necesarias.

La Comisión de Seguimiento del Código Ético estará compuesta por miembros del Órgano de Gobierno, Comité de Dirección y personal técnico pertenecientes a las diferentes Direcciones o Departamentos. Se garantizará la diversidad participativa.

Las funciones de la Comisión de Seguimiento del Código son las siguientes:

  •   Fomentar la difusión, conocimiento y seguimiento del Código Ético a todas las personas y entidades relacionadas con EsLab.
  •   Velar por el cumplimento del Código.
  •   Recoger y realizar recomendaciones o propuestas de mejoras y cambios al Código.
  • La Comisión podrá actuar por iniciativa propia o a petición del Órgano de Gobierno de EsLab.

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close